sábado, 16 de agosto de 2008

Un nuevo modo de estudiar la historia


Hay que rearmar la historia desde la perspectiva de los vencidos

En una entrevista del filósofo Enrique Dussel con La Jornada (Periodismo de gran presencia en México), publicada el pasado 24 de marzo de 2008, propuso una vía distinta para asomarse a la realidad latinoamericana. Así en su libro reciente de tres tomos Política de liberación, historia mundial y crítica, Dussel propone superar algunas series de límites teóricos, como la visión eurocentrista, el occidentalismo, el helenocentrismo histórico.
“Un nuevo modo de estudiar la historia” título de la entrevista publicada en donde el pensador propuso elaborar una posible historia de los pueblos a partir de “una reconstrucción epistemológica desde los vencidos, desde las víctimas de la modernidad.” Aquí habría que preguntarle al filósofo ¿Quién hará ese tipo de historia? ¿Los vencidos o alguien que pretenderá comprender a los vencidos?
A parte de eliminar algunos límites teóricos ya mencionados, también propuso eliminar la periodización de la historia según los criterios europeos. Aunque el tema central de la entrevista fue sobre la filosofía política, dejó ver que ésta no está separada de la filosofía histórica. Dussel afirmó que al hablar de teorías se hace desde la perspectiva eurocentrista, un ejemplo es que cada vez que se habla de filosofía se parte de Atenas, como que si fuera la única filosofía existente; por tanto, se pregunta ¿Qué hay con Confucio en China, o con la filosofía india, o del mundo islámico?
Así Dussel pasó brevemente a demostrar porqué Europa no puede ser el centro de la historia, habrá que mencionar que el criterio para esta afirmación será la política. En cuanto a la historia, afirmó que se tiene una visión distorsionada. Por tanto es grave, según el investigador, entre otras razones, “porque la historia es el horizonte de las ciencias sociales.”
La Jornada se refiere a Dussel como un conocedor de las filosofías clásicas y de la historia latinoamericana, cuya convicción es “que hace falta diversas categorías para explicar lo nuestro”. En el primer tomo hace la deconstrucción y la reconstrucción teórica, a partir de una historia mundial para entrar a Latinoamérica y como un tercer paso entra a los movimientos populares.
El filósofo afirma que está rompiendo una cantidad de esquemas con el fin de que se pueda permitir la posibilidad de nuevas visiones. “El nuevo modo de estudiar la historia propuesto por Dussel es, también, un lente distinto para asomarse a lo que actualmente sucede en nuestro continente,” concluye la entrevista.
Hoy en día podemos ver que existe gran diversidad en hacer historia, esto se debe a los objetos de estudio, el quehacer histórico actual efectivamente necesita plantearse nuevas teorías, así como un diálogo con la historia tradicional para que se pueda plantear nuevas preguntas y como consecuencia el trabajo histórico.

Hernández Navarro, Luis. “Un nuevo modo de estudiar la historia”, La Jornada (México), 24-03-08, p. 8 Política.

1 comentario:

Priscilla H. H. dijo...

La llamada escritura de la historia desde la visión de los vencidos no es nada nuevo para la historiografía ddel siglo XX - XXI. Lo ineteresante quizá seróa hoy cuestionar el término "vencidos", porque desde ahí se está presentando un conpcetualización que resulta problemática.