miércoles, 8 de octubre de 2008

Realidad y Discurso Histórico

Para ejemplificar me respaldare en los siguientes dos casos:
A.- La Primera Guerra Mundial (batalla de trincheras); estoy consciente de la violencia que se vivió, pero ésta me llega a manera de Discurso, en el sentido de que solo tengo huellas de ésta, es decir, registros fotográficos, escritos, etc. Aunque hay evidencias arqueológicas y fuentes que me dan una noción de la existencia de dicho suceso, no me queda más que acudir al Discurso Histórico para poder nombrar aquel suceso en su ausencia y así poder tener una idea e interpretación de lo que pudo haber sido aquella batalla de trincheras.

B.-El conflicto en Atenco es un suceso cuya distancia temporal es muy cercana; actores y testigos que participaron en ese evento siguen vivos, hay una consciencia de la violencia muy presente, en ese sentido, la violencia me llega de manera más real que discursiva, pero es con el Discurso Histórico que puedo ir re-significando aquel acto de violencia conforme me vaya distanciando de aquel acontecimiento, irlo nombrando, erotizarlo y poder conceder un perdón Derridiano a aquello que me es imperdonable, aprender a vivir con aquella huella, con la differánce.

Mi lugar de enunciación se encuentra afectado por un “Realismo Crítico”, en el sentido de que creo que si hay una “realidad” que me es ajena o más cercana, pero ésta siempre se va a ver afectada por quien la pronuncie, el porque la pronuncie y el cómo la pronuncie; es aquí donde entra el factor del “Discurso Histórico”, que es con el que puedo llegar a tener diferentes interpretaciones que hacen que aquella “realidad” sea tangible a partir del análisis de aquel acontecimiento.

A manera de conclusión podría decir que la “realidad” es, un significante vacio, que se va llenando de significados a partir de los diferentes acontecimientos y se va haciendo tangible por medio del “Discurso Histórico” en tanto que es “acontecimiento”.

2 comentarios:

Emilio dijo...

no entiendo, cuando dices que la distancia temporal de atenco es mas cercana, si como tu dices,la realidad es algo subjetivo, por tanto cualquier hecho, ya sea hace 110000años, 10 o hace un segundo ya se perdio. exito bye

Priscilla H. H. dijo...

No concuerdo contigo en cuanto a que la "distancia temporal" es factor determinante para que una recepción sea más o menos "real o discursiva". Para mi Atenco es muy lejano, como lo es Tlahuac o los decapitados de la Marquesa, porque a pesar de que han ocurrido en mi tiempo-por decirlo de alguna manera- son ajenos a mí de mucha formas, que no tienen que ver con el tiempo, sino con mi forma de entender el mundo. Sigamos la discusión.