jueves, 14 de agosto de 2008

La maquina del tiempo H. G. Wells vs El oficio del Historiador


Talvez una de las amenazas mas serias que enfrentan el gremio de Historiadores (claro sin contar los pequeños detalles de la crisis posmoderna y la falta de personas que deseen estudiar historia) es la creación de una maquina del tiempo. Aunque varios físicos niegan la posibilidad de la creación de tal maquina (por los problemas que representa doblar el tiempo y el espacio). Sin duda mi explicación favorita sea la del físico Stephen Hawking que nos explica que si se pudiera viajar en el tiempo estaríamos invadidos de turistas in soportables del futuro. Sin embargo es mi creencia que deberíamos crear un discurso filosófico y practico para protegernos de esta amenaza.

Gracias a dios (si es que existe y en el caso que si existiera que concediera deseos) hay un historiador y varios novelistas que ya nos resolvieron el problema. Este historiador se llama John Lewis Gaddis y su libro que nos va a salvar el pellejo un día de estos es “The Landscape of History How Historians Map The Past”. Pero en el caso que no lo hayan leído y se encuentran frente al rector de su universidad intentadle de explicar por que no debería deshacerse de su departamento (o centro de investigación) y despedir a todos sus historiadores; deberá de darle las siguientes razones (claramente explicadas en el libro de Gaddis). Primero viajar en el tiempo no es tan buena idea (como nos lo demuestran los autores Connie Willis´s y Michael Crichton´s en sus libros “Timelines” y “Doomsday Book”) por que cuando uno esta en una situación como la Francia medieval uno esta mucho mas procurado de los problemas del día diario como ser atacados por una serie de caballeros furiosos, convencer a los nativos que no eres un brujo y por lo tanto no te deberían quemar, intentado de evitar contraer la peste, etc…

Estas son las razones practicas pero mas importante son las razones filosóficas de la importancia de un historiador; son que el historiado tiene la habilidad (a diferencia de el que vive en el momento del evento) de hacer varias cosas con el pasado como darle sentido a este, a través de varias herramientas que debe poseer el historiador como son la habilidad de selección eventos darle prioridad a algunas cosas y deshacerse de otras esto solo lo puede hacer alguien que se encuentra en el futuro del pasado. Otra gran habilidad del historiador es el de comparar de estar en varios lugares a la ves y compáralos. También se encuentra la capacidad de crear escalas, es decir hacer zoom quitarle ver el macros y el micos, ver un a una solo persona para entender una nación, etc. Esta entre otras razones se encuentran en el libro de Gaddis que recomiendo amplia mente. Por que uno nunca sabe que se va inventar.

P.S. Para leer a Gaddis visiten http://www.amazon.com/Landscape-History-How-Historians-Past/dp/0195066529

1 comentario:

Priscilla H. H. dijo...

Muy buena entrada. El libro de Gaddis suena ineteresante como toda reflexión sobre lo que el historiador hace del pasado y no ya con el pasado, pues el pasado ya no es. La pregunta de qué sucedería si pudieramos viajra en el tiempo y dar marcha atrás está en la mente de muchos de nosotros y sin embargo la respuesta es cada vez más clara... no podríamos hacer nada ahí.