Los nuevos modelos y propuestas educativas conjugan los modelos inter y transdisciplinarios en el espacio educativo, enfrentando problématicas sociales, toda una posmodernidad donde no se encuentra la verdad absoluta en ninguna "ciencia". Este fenómeno incorpora una competencia en los campos del conocimiento entre los diversas discilpinas, donde por ejemplo la Historia no termina como una disciplina especifica ni alejada, sino una integración con demás disciplinas enriqueciendo el conocimiento de la problemática planteada.
Es por esto que es necesaria esta busqueda de lo interdisciplinario en las universidad, por un lado por términar con el discurso moderno de una verdad absoluta, dicha en cada disciplina "cientifíca", lo cual es un fracaso de la modernidad (M.Foucault.) y por otro lado por la creación de multiples visiones del conocimiento en busca de un dialogo y una compresión, entre las diferentes disciplinas.
Bibliografía:12.-Raúl Mota(1999). en su artículo: "Complejidad, educación y transdisciplinariedad".Méx.
Edgar Morin (2003) en su libro "El método".La vida de la vida. Madrid.
Michel Foucault.(1966)"Las palabras y las cosas" París
Carolina Serrano(2008)Tesis: "Ideología y currículo" La interdisciplinariedad, UAEM. Méx.
www.pensamientocomplejo.com.ar/docs/files/morin_sobre_la_interdisciplinaridad.pdf
1 comentario:
Sin estar en contra en absoluto de la interdisciplinariedad o de la transdiciplinariedad, el problema que vería es la cuestión de la definición de la propia disciplina, que en el cao de la historia se convierte en la pregunta acerca de qué es hacer investigación histórica.
Publicar un comentario